Aprovecha todo el potencial tu hijo




Por: Lourdes Manzano

Para poder aprovechar todo el potencial de los niños, es  necesario saber cuáles son sus gustos, sus preferencias y enfocarlas en alguna de las inteligencias que propone Gardner. Recordemos que actualmente, la inteligencia no hace referencia exclusivamente a las excelentes calificaciones en matemática ni al IQ que las personas presentan. Hoy en día se habla de inteligencias múltiples que todas las personas poseen, sin embargo, una sobresale ante las demás y para ello es necesario identificarla.
Podemos tener hijos talentosos en casa y aun no haberlo notado. Muchas veces los padres  relacionan el éxito de sus hijos con las calificaciones obtenidas en la escuela, evitando que salgan otros talentos que el estudiante posee.
Se debe tener en cuenta que  durante los primeros años de vida es donde más se puede ayudar al niño a desarrollar conexiones neuronales, por la plasticidad que el cerebro presenta. Estas conexiones brindaran una mayor capacidad de adaptación, de trabajo y  aprendizaje.
Entra las actividades que proveen mayor actividad cerebral están:
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     Tocar instrumentos musicales.- tocar un instrumento musical se convierte en un jubileo donde el cerebro trabaja de forma completa al mismo tiempo, activando la corteza visual, auditiva y motriz, esto permite fortalecer las funciones cerebrales y aplicar esta gran fuerza en otras actividades como el PEA. Cuando se entona un instrumento musical, entran en juego la motricidad fina, el trabajo de dos los hemisferios, además de la combinación de matemática y lingüística.

Anatómicamente, en cuerpo calloso aumenta su volumen y su capacidad para conectar los dos hemisferios en el envío de señales, así, un músico es capaz de resolver problemas de manera más eficaz tanto en el aspecto académico como en el social.

La elección de los instrumentos dependerán del gusto que tenga el niños sin embargo, entre los más recomendados está el saxofón, el piano, la guitarra y batería.

·         Deporte.- a más del beneficios físico que el deporte aporta, también provee una mayor capacidad de atención, por lo que mejora el rendimiento académico, mejora el estado anímico y emocional, la autoestima y las relaciones sociales.

·         Ajedrez.-los resultados concluyen en que los ajedrecistas tienen un mayor grado de atención, pensamiento, memoria, disciplina y capacidad de análisis y síntesis. Estudios han demostrado que las personas que juegan ajedrez ocupan los primeros lugares en la clase.

·         Aprendizaje de idiomas.- en edades tempranas los idiomas se conciben de mejor manera. El  bilingüismo se correlacionan con mayores habilidades cognitivas en áreas como la formación de conceptos, la creatividad y la flexibilidad para aprender. Además, los niños que adquieren un segundo idioma a edades tempranas son más propensos a notar errores gramaticales y se potencia el cerbero en la zona donde la información se procesa, aumentado la memoria y el proceso de aprendizaje.



BIBLIOGRAFÍA

·         Manzano, T. (2017). Las actividades extraescolares y su incidencia en el rendimiento académico de los niños/as de los quintos años, paralelos a y b de Educación General Básica, sección matutina, de la Unidad Educativa “Francisco Flor”, del cantón Ambato, provincia Tungurahua (Tesis de Licenciatura). Ambato: Universidad Técnica de Ambato.

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