Desapego durante el primer día de clases





Por: Ana María López

El inicio de la etapa escolar es un periodo importante, tanto para la vida de los niños como sus padres y familia, ya que todos se adaptaran a un ambiente diferente con personas y lugares nuevos, es por ello que en ocasiones el desapego de los seres queridos para el niño es “difícil” y tienen una reacción en el párvulo de llanto y/o tristeza, y para otros niños es un momento lleno de alegría. 

El proceso de adaptación a la escuela es muy importante porque los padres transmiten al niño todo lo que sienten, es favorable que se establezca un vínculo de confianza con la maestra, es por esto que unos meses antes los niños de nuestra institución asisten a un período de adaptación en donde pueden conocer a las tías y familiarizarse con la institución.

Cabe destacar que cada niño es diferente y único es por esto que para algunos niños la socialización no es una experiencia si no un proceso en el que no hay un tiempo específico.

En la escuela pasaran muchas horas en compañía de otros niños de su misma edad, compartirán muchos momentos agradables, trabajos, juegos, también adquiere valores y se forma para la vida. El compañerismo, la solidaridad, el respeto, entre otros se siembra en el hogar y se fortalece en su segunda casa que es la escuela.


RECOMENDACIONES
  •      Creando actitudes positivas respecto a la escuela: como padres podemos decirle a los niños, tu maestra te va a cuidar, allí conocerás muchos amigos y estarás seguro
  •      Mostrar seguridad y confianza al dejarlo en la escuela, no manifestar ante tu hijo tus miedos antes de entrar en el aula, llegar puntual a la hora de salida.
  •      Incluir a los niños en todos los preparativos para ir a la escuela.
  •     Intercambiando con las maestras información que facilite un mayor conocimiento de los gustos de los niños.
  •     Adoptando un horario que mantenga la organización de todos los aspectos: sueño. Alimentación, vestuario y organización previos a asistir a la escuela
  •     Mostrar un apoyo incondicional a las emociones del niño entendiendo que este es un proceso que puede ser a corto o largo plazo.





Comentarios