¿Cómo criar niños Bilingües?




Por: Paola Angulo Torres

En el mundo actual, el boom de la tecnología, la conectividad que ofrecen las redes sociales y la relativa facilidad con la que se pueden traspasar las fronteras internacionales, han hecho que el dominio de un segundo idioma, pase de ser un lujo a ser una necesidad.

Investigaciones demuestran que un método de crianza bilingüe ofrece varias ventajas como: un mayor desarrollo cerebral e intelectual, mejora el autoestima del niño/a  y permite potencializar el futuro de su hijo/a, garantizando mejores oportunidades para el futuro.

Es necesario tener en cuenta que el hogar es la primera escuela, en donde se sentarán las bases fundamentales del aprendizaje; por lo tanto, resulta indispensable que sea allí donde se inicie la tarea de conjugar por lo menos dos idiomas dentro de la vida cotidiana, para que de esta manera, el dominio de los mismos resulte natural y cada vez, más espontáneo.

Además, por la ventaja ya mencionada de la tecnología, se cuenta con un recurso sumamente útil e importante para el desarrollo de un idioma, teniendo acceso a un sinnúmero de videos, textos de diversa índole, audios, imágenes, películas, guías de expertos en el tema, entre un sinfín de herramientas disponibles que  permiten guiar de manera adecuada a nuestros hijos en su desarrollo lingüístico. El deber que se tiene como padres, en cuanto al uso de medios tecnológicos respecta, es el velar que el contenido al que se exponen los niños/ as tengan un objetivo y propósito claros, es decir, que contribuyan a la potencialización de las habilidades bilingües deseadas.

Es de suma importancia, el crear un ambiente vivencial del idioma en el hogar y de igual manera, buscar siempre la mejor alternativa educativa, en donde se pueda ligar en ambas partes, la convicción de que el mundo se entiende mejor si se habla más de un idioma.


Finalmente, hay que comprender que el desarrollo bilingüe se logra a través de un proceso, que no se dará en una sola noche. Es necesario que la motivación, la paciencia, la constancia y sobretodo el amor para con nuestros hijos/ as estén siempre presentes.  

Comentarios