¿Cómo evitar los celos entre hermanos?




Por Anita Yumi

Primero debemos entender que los celos son una reacción normal, el niño tiene miedo a perder el cariño de sus padres, nunca se lo recrimines, sino que intenta calmarle, hacerle comprender por qué en ese momento no les has podido prestar atención, incluso discúlpate con él si se ha podido sentir ofendido o desplazado con tu actitud.

Consejos para evitar los celos entre hermanos:

No consientas todo a tu primer hijo, es importante poner limites con esto conseguirás que no se acostumbre a tener siempre todo lo que quiera, cuando quiera. Será mucho más sencillo controlar su actitud cuando nazca su hermano, si ya desde el principio le hemos educado sin acostumbrarle a tenerlo todo.


Prepara a tu hijo para la llegada del nuevo bebé: Será importante que te sinceres con tu hijo cuando te enteres de que estás esperando un nuevo bebe, hazle sentir importante, explícale que al ser el mayor tendrá que proteger a su hermanito, que tendrá que enseñarle a comportarse correctamente, y que tendrá que ayudar a sus papás, por ejemplo, puedes dejarle que elija el color o la decoración de la habitación de su hermano, que elija algún juguete para darle la bienvenida, etc.


Dale responsabilidades: Todo dependerá mucho de la edad de tu hijo mayor, pero siempre se le puede dar alguna responsabilidad, más grande o más pequeña, lo primordial es que él se sienta útil e importante.

Puede ayudarte a cuidar a su hermanito pequeño si es lo suficientemente mayor, o puede contribuir en ciertas cosas si es más pequeño, como por ejemplo traer su biberón, intentar entretenerle si llora, etc.; si él ve que está ayudándote se sentirá partícipe y no creerá que está siendo apartado.

Intenta mantener su rutina: Evidentemente tu hijo mayor va a notar grandes cambios en su vida después del nacimiento de su hermano. Sin embargo, mantén los horarios de comidas, de juegos, de hacer los deberes, etc.

Enséñales a compartir: Cuando tu hijo pequeño crezca un poco más, puede que los celos iniciales de
“demanda de atención” del hermano mayor, pasen a convertirse en celos contra su hermano a la hora de compartir cosas con él. También puede ser que sea el pequeño el que desarrolle esta actitud posesiva con sus juguetes.

Debes brindarles amor, cariño a tus hijos por igual y sobretodo dedicarles tiempo de calidad para que ninguno se sienta desplazado por el otro.

Comentarios