Como lograr el éxito escolar



“Success is not the key to happiness. Happiness is the key to success. If you love what you are doing, you will be successful”
Albert Schweitzer








por: Carlos R. Canchignia
   
 Dado a nuestra naturaleza competitiva, los seres humanos buscamos siempre el éxito en todas las actividades que realizamos en nuestra vida diaria, siendo el proceso de aprendizaje   tema de gran debate y cuestionamiento entre los docentes que desempeñamos una función de enseñanza dirigida a una población escolar. ¿Qué debo hacer en la clase? ¿Cómo puedo ayudar a que mis estudiantes alcancen sus metas? ¿Cómo puedo mejorar y optimizar su aprendizaje? ¿Tengo lo necesario para lograrlo? Son parte de las interrogantes más frecuentes a realizarse al momento de planificar actividades de clase.  
     Por estas razones y con referencia a lo estipulado por el Decano de la Universidad Javeriana de Bogotá (Toro, 2005), existen varios factores a considerar para alcanzar el éxito, los  cuales son pueden ser divididos en Ámbitos Emocionales, Didácticos, y Objetivos.
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     Ámbitos Emocionales: La parte sentimental de un niño es de suma importancia dado que una gran autoestima por parte del estudiante refleja una actitud positiva y siempre dispuesta a un aprendizaje.  Por otra parte, la buena relación entre las amistades tiene como resultante una estabilidad positiva en el proceso de aprendizaje
·         Ámbitos Didácticos: Una buena aplicación de materiales didácticos en el desarrollo de la clase mejora y facilita el aprendizaje de los niños, ya que al ser correctamente empleado, este cumple su propósito reforzando específicas áreas y destrezas.  De igual manera, para la realización  de todas es actividades es necesario la participación de buenos profesionales quienes deben proveer una supervisión frecuente de todas las actividades realizadas, y asegurando una ambiente adecuado para profundizar contenidos.    
·         Ámbitos Objetivos: En base a lo redactado por la Consejería de Educación, tener  metas claras, concisas y realizables determinan el éxito y cumplimiento de estas, las mismas que deben ser direccionadas a una mejora personal del niño en los ámbitos detallados con anterioridad  (L.O., 2016).    

     En síntesis, no es cuestión de estudiar más o menos para lograr el éxito escolar. Todo depende en que el niño cuente con las condiciones y herramientas necesarias para obtener un aprendizaje objetivo y feliz fomentando el esfuerzo, y perseverancia mediante una buena planificación (I.T., 2017).


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