La Importancia del Aprendizaje de Inglés




Por: Wendy Marshall

Idiomas extranjeras ya no son consideradas como una opción trivial (Blaz, 1998). Nadie duda de la importancia de poder comunicarse en varias lenguas extranjeras en el mundo actual. 

Por lo tanto, si queremos facilitar que nuestras futuras generaciones puedan integrarse en este mundo cada vez más globalizado, debemos proporcionarles la herramienta básica para esto: el conocimiento adecuado de una o más lenguas extranjeras (Luisa Pérez Canado y Daniel Madrid, Porta Linguarum 2, de junio de 2004). 

En general se acepta que el Inglés es ahora el idioma primario de comunicación internacional, el idioma principal que los estudiantes deben aprender sin menoscabo de la conveniencia de estudiar otras lenguas extranjeras. De acuerdo con el periódico  El Telégrafo  de fecha enero de 2014, 52.000 ecuatorianos tomaron una prueba virtual de Inglés aplicado por Inglés En Primer Lugar, una compañía internacional especializada en la enseñanza de idiomas; una puntuación de 46.90 sobre 100 coloca al Ecuador como número 48 de 60 países con uno de los indicadores que muestran una falta de interés por la lengua. 

El gobierno ecuatoriano sabe que para que su gente sea competitiva en nuestro mundo globalizado, la capacidad de comprender, hablar, leer y escribir en inglés es imperativa. Por lo tanto, la necesidad de incorporar exitosamente al inglés en el plan de estudios del sistema educativo en el momento propicio debe ser el objetivo de cada educador y padre de familia tomando en cuenta que el cerebro absorbe y produce lenguaje con mayor facilidad hasta los 12 años.

La motivación para aprender la segunda lengua proviene de tres elementos: En primer lugar, el individuo motivado hace un esfuerzo por aprender el idioma. En segundo lugar, el individuo motivado desea lograr el objetivo. En tercer lugar, el individuo motivado disfrutará de la tarea de aprender el idioma. El punto es que el individuo verdaderamente motivados demuestra tres elementos: el esfuerzo, el deseo y el afecto positivo (Dörnyei, 2003), por lo tanto la motivación es, un concepto importante. Los estudiantes con las actitudes más positivas hacia el aprendizaje de Inglés no sólo están muy motivados, pero también aprenden de manera más efectiva.

Otro punto importante es la participación de los padres, ya que es fundamental en el proceso educativo. Su colaboración ha sido significativo; siempre se les ha enseñado que la responsabilidad no es de uno solo, sino de tres: el padre, el maestro y el alumno. Está estadísticamente comprobado que los estudiantes con padres dedicados a su educación, tienen mucho mejor rendimiento. Es decir que si los padres muestran a sus hijos  la importancia del aprendizaje de Inglés, los niños estarán mucho más motivados, se esforzarán más y tendrán una actitud positivo para aprenderlo.


En conclusión, la importancia tanto de aprender Inglés como motivar su aprendizaje en nuestro mundo globalizado es indiscutiblemente necesario para un futuro exitoso de los ecuatorianos, especialmente para los niños. 

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