La importancia del inglés en la educación actual




Por: Santiago Albán

Una de las principales preocupaciones de las empresas respecto a los estudiantes universitarios que participan en los programas de pasantías profesionales, es la falta general de manejo del idioma inglés. Y es que precisamente esta nueva realidad social, económica y cultural, donde el fenómeno de la mundialización invade todos los campos, demanda empresas y profesionales globales.

Los futuros profesionales deben estar claros que las posibilidades reales de inserción laboral están determinadas, no solo por los conocimientos, destrezas, habilidades y competencias adquiridas en su formación profesional, sino también por el manejo de diversos idiomas, principalmente la lengua inglesa.

¿Por qué un estudiante debe aprender inglés?

Se trata de la herramienta que permite la comunicación con personas de otros países, dentro del mundo globalizado en que vivimos. Es indiscutible: el inglés se ha convertido en el idioma global de comunicación por excelencia y el de mayor uso en el mundo.

Estimaciones recientes sugieren que unos 402 millones de personas lo hablan como su primer idioma, así como es utilizado en la actualidad por más de 1.000 millones de hablantes no nativos.

Por consenso mundial, el inglés ha sido elegido como el idioma de la comunicación internacional. Su conocimiento es requisito obligatorio para trabajar en las instituciones internacionales. En una consulta a los 189 países miembros de las Naciones Unidas sobre la lengua deseada para la comunicación entre embajadas, más de 120 eligieron el inglés.

Hoy en día, cualquier investigador o profesional que quiera estar al día o acceder a libros especializados necesita irremediablemente saber inglés para estar informado, porque precisamente el 75% de la bibliografía científica está en inglés.

Conscientes de esa realidad, universidades desarrollan diversos esfuerzos encaminados a que el 100% de sus estudiantes antes de egresar, dominen el idioma inglés. Próximamente se estará lanzando oficialmente el novedoso sistema My English Tablet de la Editorial Columbia Publishing que permitirá a los estudiantes contar con una herramienta tecnológica vital en su aprendizaje del idioma inglés.

Comentarios