10 maneras de ayudar a su hijo a lograr el éxito en la escuela Parte 5





Ofrézcale ayuda con el estudio

La planificación es la clave para ayudar a su hijo adolescente a hacer las tareas de varios cursos. Dado que las calificaciones en la escuela superior cuentan al momento de inscribirse en una universidad, es muy importante saber planificar el estudio, particularmente cuando el adolescente también está involucrado en actividades extracurriculares.

Cuando su hijo tenga mucho que estudiar, ayúdelo a segmentar las tareas y a seguir el calendario de estudio de manera que no estudie para varios exámenes el mismo día. Recuérdele a su hijo adolescente que tome notas en clase, que las organice por materias y que las repase cada día al llegar a casa.

Si las calificaciones son buenas, su hijo no necesita ayuda para estudiar. Si las calificaciones empeoran, debe intervenir.

Ayude a su hijo adolescente a repasar el material y a estudiar usando varias técnicas como hacer preguntas fáciles, pedirle que proporcione la palabra que falta y creando pruebas de práctica. Cuantos más procesos use el cerebro para manejar información (escritura, lectura, explicación y audición) más retención de información habrá. Repetir palabras, volver a leer pasajes en voz alta, volver a escribir apuntes o dibujar o pensar en la información ayuda a retener los datos.

Aun cuando su hijo adolescente simplemente esté leyendo nuevamente los apuntes, ofrézcale hacerle preguntas sobre el tema, concentrándose en los datos o ideas que le den más trabajo. Aliente a su hijo a practicar problemas de matemática y de ciencia. Si usted no cuenta con los conocimientos como para explicarle el material, recomiéndele a su hijo pedirle ayuda a un compañero de clase o considere contratar a un tutor (algunas escuelas cuentan con un sistema de tutoría, entre compañeros, gratis).

Y recuerde que dormir bien es más importante que estudiar mucho para un examen. Los estudios de investigación recientes muestran que los estudiantes que duermen menos para estudiar más, tienen más dificultades en el examen al día siguiente.


Comentarios