Cómo estimular al niño a dibujar







Es importante respetar la espontaneidad y la naturalidad de los niños. En estas primeras etapas de los dibujos es aconsejable que no se les corrija ni se les impongan reglas ni técnicas de dibujo. Además del lápiz, el niño puede dibujar y pintar con lápiz de cera, rotuladores, e incluso pintura de dedo. El dibujo infantil debe ser expresado con libertad y no como obligación. No frenes la creatividad de tu hijo.

La censura sólo limitará su creatividad en esta etapa. Casi todas las ideas de los niños pueden expresarse en sus dibujos. Las actividades gráficas y plásticas representan un auténtico lenguaje para los niños. Les enseñarán a desarrollar sus habilidades motrices, les darán más libertad de expresión y enriquecerán su mundo. El contacto con distintos materiales estimulará sus ideas y su expresividad.

El material y la técnica

Cuando existe un interés especial del niño por el dibujo se puede orientarle acerca de algunas técnicas, ofreciéndole diferentes materiales para que los pruebe. La técnica, en lo que se refiere al dominio instrumental, no necesita ser enseñada. Se adquiere con la práctica y experiencia. Al niño que le gusta mucho dibujar, cada vez se sentirá atraído por otros materiales, y así se irá creciendo en este mundo tan mágico que es el dibujo. Conoce algunos materiales:

- Lápiz de cera: por su cómodo manejo, es el lápiz ideal para los primeros garabatos de los niños. Se puede encontrar lápiz de cera de distintas formas, con puntas finas o redondeadas y de todos los colores.

-Tizas: es un material suave, ligero y se rompe con facilidad. Por lo tanto, exige algo de habilidad en los niños para su utilización. Normalmente a partir de los dos años es interesante que ofrezcas algunas tizas y una pizarra al niño. Le ayudará a controlar la intensidad de su trazo.

-Rotuladores: de distintos colores y grosores, son ideales para los trazos y contornos, además se pueden utilizar en cualquier tipo de papel. Permite controlar la presión muscular, desarrollar la coordinación y ejercitar el sentido de la responsabilidad. Es difícil de borrar y, por eso, exige más responsabilidad.

-Témpera: con pincel o a dedo, para los niños es muy divertido pintar con témperas. Les permiten crear multitud de efectos, adquirir nuevos movimientos de coordinación, ejercer diferentes presiones del trazo, etc. Al pintar con la mano, el niño estará creando una interacción física y directa con el material, disfrutará de sentidos como el tacto y el olor, y favorecerá a su sentido de exploración.

-Papel: el papel es tan importante como los lápices. Su formato, tamaño o color determinarán los límites de los niños en cuanto al dibujo; y la textura determinará el tipo de lápiz que el niño va a utilizar. En todo caso, los niños siempre reaccionarán de distintas maneras dependiendo del tipo de material que utilicen.


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