Por: Lourdes Manzano
Para poder aprovechar todo el potencial de los niños, es necesario saber cuáles son sus gustos, sus
preferencias y enfocarlas en alguna de las inteligencias que propone Gardner.
Recordemos que actualmente, la inteligencia no hace referencia exclusivamente a
las excelentes calificaciones en matemática ni al IQ que las personas
presentan. Hoy en día se habla de inteligencias múltiples que todas las personas
poseen, sin embargo, una sobresale ante las demás y para ello es necesario
identificarla.
Podemos tener hijos talentosos en casa y aun no haberlo
notado. Muchas veces los padres relacionan
el éxito de sus hijos con las calificaciones obtenidas en la escuela, evitando
que salgan otros talentos que el estudiante posee.
Se debe tener en cuenta que durante los primeros años de vida es donde más
se puede ayudar al niño a desarrollar conexiones neuronales, por la plasticidad
que el cerebro presenta. Estas conexiones brindaran una mayor capacidad de adaptación,
de trabajo y aprendizaje.
Entra las actividades que proveen mayor actividad cerebral
están:
·
Tocar instrumentos musicales.- tocar
un instrumento musical se convierte en un jubileo donde el cerebro trabaja de
forma completa al mismo tiempo, activando la corteza visual, auditiva y motriz,
esto permite fortalecer las funciones cerebrales y aplicar esta gran fuerza en
otras actividades como el PEA. Cuando se entona un instrumento musical, entran
en juego la motricidad fina, el trabajo de dos los hemisferios, además de la
combinación de matemática y lingüística.
Anatómicamente,
en cuerpo calloso aumenta su volumen y su capacidad para conectar los dos
hemisferios en el envío de señales, así, un músico es capaz de resolver
problemas de manera más eficaz tanto en el aspecto académico como en el social.
La
elección de los instrumentos dependerán del gusto que tenga el niños sin
embargo, entre los más recomendados está el saxofón, el piano, la guitarra y
batería.
·
Deporte.- a más del beneficios físico que el deporte aporta,
también provee una mayor capacidad de atención, por lo que mejora el
rendimiento académico, mejora el estado anímico y emocional, la autoestima y
las relaciones sociales.
·
Ajedrez.-los
resultados concluyen en que los ajedrecistas tienen un mayor grado de atención,
pensamiento, memoria, disciplina y capacidad de análisis y síntesis. Estudios
han demostrado que las personas que juegan ajedrez ocupan los primeros lugares
en la clase.
·
Aprendizaje
de idiomas.- en edades tempranas los idiomas se conciben de
mejor manera. El bilingüismo se
correlacionan con mayores habilidades cognitivas en áreas como la formación de
conceptos, la creatividad y la flexibilidad para aprender. Además, los niños
que adquieren un segundo idioma a edades tempranas son más propensos a notar
errores gramaticales y se potencia el cerbero en la zona donde la información
se procesa, aumentado la memoria y el proceso de aprendizaje.
BIBLIOGRAFÍA
·
Manzano,
T. (2017). Las actividades extraescolares y su incidencia en el rendimiento
académico de los niños/as de los quintos años, paralelos a y b de Educación General
Básica, sección matutina, de la Unidad Educativa “Francisco Flor”, del cantón Ambato,
provincia Tungurahua (Tesis de Licenciatura). Ambato: Universidad Técnica de
Ambato.
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