“Success is not the key to happiness. Happiness is the key to success.
If you love what you are doing, you will be successful”
Albert
Schweitzer
por: Carlos
R. Canchignia
Dado a nuestra naturaleza competitiva, los
seres humanos buscamos siempre el éxito en todas las actividades que realizamos
en nuestra vida diaria, siendo el proceso de aprendizaje tema de gran debate y cuestionamiento entre
los docentes que desempeñamos una función de enseñanza dirigida a una población
escolar. ¿Qué debo hacer en la clase? ¿Cómo puedo ayudar a que mis estudiantes
alcancen sus metas? ¿Cómo puedo mejorar y optimizar su aprendizaje? ¿Tengo lo
necesario para lograrlo? Son parte de las interrogantes más frecuentes a
realizarse al momento de planificar actividades de clase.
Por estas razones y con referencia a lo estipulado por el Decano de la
Universidad Javeriana de Bogotá (Toro, 2005) ,
existen varios factores a considerar para alcanzar el éxito, los cuales son pueden ser divididos en Ámbitos
Emocionales, Didácticos, y Objetivos.
·
Ámbitos Emocionales: La parte sentimental de un niño es
de suma importancia dado que una gran autoestima por parte del estudiante
refleja una actitud positiva y siempre dispuesta a un aprendizaje. Por otra parte, la buena relación entre las
amistades tiene como resultante una estabilidad positiva en el proceso de
aprendizaje
·
Ámbitos Didácticos: Una buena aplicación de materiales
didácticos en el desarrollo de la clase mejora y facilita el aprendizaje de los
niños, ya que al ser correctamente empleado, este cumple su propósito
reforzando específicas áreas y destrezas.
De igual manera, para la realización de todas es actividades es necesario la
participación de buenos profesionales quienes deben proveer una supervisión
frecuente de todas las actividades realizadas, y asegurando una ambiente
adecuado para profundizar contenidos.
·
Ámbitos Objetivos: En base a lo redactado por la
Consejería de Educación, tener metas claras,
concisas y realizables determinan el éxito y cumplimiento de estas, las mismas
que deben ser direccionadas a una mejora personal del niño en los ámbitos
detallados con anterioridad (L.O., 2016) .
En síntesis, no es cuestión de estudiar
más o menos para lograr el éxito escolar. Todo depende en que el niño cuente
con las condiciones y herramientas necesarias para obtener un aprendizaje
objetivo y feliz fomentando el esfuerzo, y perseverancia mediante una buena
planificación (I.T., 2017) .
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