Por: Wendy Marshall
Idiomas extranjeras ya no son consideradas como una opción trivial
(Blaz, 1998). Nadie duda de la importancia de poder comunicarse en varias
lenguas extranjeras en el mundo actual.
Por lo tanto, si queremos facilitar que
nuestras futuras generaciones puedan integrarse en este mundo cada vez más
globalizado, debemos proporcionarles la herramienta básica para esto: el conocimiento
adecuado de una o más lenguas extranjeras (Luisa Pérez Canado y Daniel Madrid,
Porta Linguarum 2, de junio de 2004).
En general se acepta que el Inglés es
ahora el idioma primario de comunicación internacional, el idioma principal que
los estudiantes deben aprender sin menoscabo de la conveniencia de estudiar
otras lenguas extranjeras. De acuerdo con el periódico El Telégrafo
de fecha enero de 2014, 52.000 ecuatorianos tomaron una prueba virtual
de Inglés aplicado por Inglés En Primer Lugar, una compañía internacional
especializada en la enseñanza de idiomas; una puntuación de 46.90 sobre 100
coloca al Ecuador como número 48 de 60 países con uno de los indicadores que
muestran una falta de interés por la lengua.
El gobierno ecuatoriano sabe que para que
su gente sea competitiva en nuestro mundo globalizado, la capacidad de
comprender, hablar, leer y escribir en inglés es imperativa. Por lo tanto, la
necesidad de incorporar exitosamente al inglés en el plan de estudios del
sistema educativo en el momento propicio debe ser el objetivo de cada educador
y padre de familia tomando en cuenta que el cerebro absorbe y produce lenguaje
con mayor facilidad hasta los 12 años.
La motivación para aprender la segunda lengua proviene de tres
elementos: En primer lugar, el individuo motivado hace un esfuerzo por aprender
el idioma. En segundo lugar, el individuo motivado desea lograr el objetivo. En
tercer lugar, el individuo motivado disfrutará de la tarea de aprender el
idioma. El punto es que el individuo verdaderamente motivados demuestra tres
elementos: el esfuerzo, el deseo y el afecto positivo (Dörnyei, 2003), por lo
tanto la motivación es, un concepto importante. Los estudiantes con las
actitudes más positivas hacia el aprendizaje de Inglés no sólo están muy motivados,
pero también aprenden de manera más efectiva.
Otro punto importante es la
participación de los padres, ya que es fundamental en el proceso educativo. Su
colaboración ha sido significativo; siempre se les ha enseñado que la
responsabilidad no es de uno solo, sino de tres: el padre, el maestro y el
alumno. Está estadísticamente comprobado que los estudiantes con padres
dedicados a su educación, tienen mucho mejor rendimiento. Es decir que si los
padres muestran a sus hijos la
importancia del aprendizaje de Inglés, los niños estarán mucho más motivados,
se esforzarán más y tendrán una actitud positivo para aprenderlo.
En conclusión, la importancia tanto de aprender Inglés como motivar su
aprendizaje en nuestro mundo globalizado es indiscutiblemente necesario para un
futuro exitoso de los ecuatorianos, especialmente para los niños.
Comentarios
Publicar un comentario