Cómo prepararse para el nacimiento de un hermano




La llegada de un nuevo miembro a la familia es una situación de estrés para el hermano mayor cualquiera que sea su edad, como adultos que somos debemos aprender a afrontar la llegada con total naturalidad, de la manera de cómo lo hagamos dependerá como lo asuma el o la hermana mayor.

Para los niños el embarazo es una situación nueva que ellos no comprenden debido a los cambios que se aproximan en toda la familia y debido a esto debemos tener mucha paciencia e involucrar al niño en el transcurso del proceso.

Tips para el proceso

-              Explicarle al niño con palabras sencillas todos los cambios que vayas sintiendo y así se sienta involucrado y también convérsale que de la misma manera se formó él.

-              Para que pueda comprender que su hermanito es igual que él es muy  aconsejable que pueda escuchar los latidos del corazón o que siéntalas patadas del bebé.

-              Otra forma de involucrar al hermanito mayor es en la elección de un nombre para él bebe que está por llegar.

-              Preparar con anticipación la habitación y el vestuario del bebe para que estos cambios se den de a poco y no bruscamente y desconcierten al niño.

-              Organizar un tiempo a solas con el niño para que sepa que puede seguir contando con su mamá, ejemplo salir al parque o la hora del baño

-              Hablarle que cuando él bebe esté listo para nacer mamá tendrá que ir al hospital para que los médicos la ayuden y que alguien muy cercano al niño sea este papá, abuelos, tíos van a cuidar de  él hasta que mamá regrese a casa.

-              Cuando el bebé ya nazca asegúrate de llevar lo antes posible llevar al niño para que sepa que mamá se encuentra bien y que conozca a su nuevo hermanito. Mientras el niño se encuentre ahí dedícale el mayor tiempo posible.

-              Explícale que su hermano es un bebé y que necesita de muchos cuidados y atención la misma que el recibió cuando nació y que debe colaborar en su cuidado, ejemplo ayudar a cambiarle de pañal, el momento del baño, pasar las ropa, cosas pequeñas y que el sienta la responsabilidad de ser el hermano mayor.

-              Hacerle saber las ventajas de ser el hermano mayor y tener un hermano pequeño, y así pueda comprender lo mucho que va a disfrutar del nuevo miembro de la familia

Comentarios