Una de las primeras habilidades
matemáticas que los niños aprenden en la escuela, una vez que saben sumar y
restar, es multiplicar. La multiplicación no es más que un atajo para sacar
grandes sumas de manera más rápida, lo cual significa que no demanda mucha
memoria sino una buena dosis de razonamiento. Sin embargo, como lo más usual es
pedirles a los niños que memoricen las tablas de multiplicar, estos llegan a
odiarlas. Por suerte, existen otros métodos para que los pequeños aprendan a
multiplicar.
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Enséñale
las multiplicaciones básicas
A menudo los padres, e incluso
algunos maestros, piensan que aprender a multiplicar equivale a memorizar pero
se trata de un grave error. En realidad las tablas son lo último que debe
aprender. Primero debe empezar por multiplicaciones básicas y muy sencillas,
como por ejemplo, 2X2, 2X3 o 3X3. Se trata de que desarrolle la habilidad de
multiplicar y comprenda el proceso que está en la base. Para trabajar el
concepto de la multiplicación debes indicarle que se trata de la suma sucesiva
del mismo número, de manera que 2X3 significa 2 veces 3; es decir: 3+3. Y así
sucesivamente.
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Motívalo a practicar
La multiplicación no solo es
lógica, también demanda una buena dosis de práctica, así el niño reforzará los
conocimientos adquiridos y a la vez, aumentará la confianza en sus capacidades.
Cualquier sitio es bueno para practicar, sobre todo fuera de casa, para que
comprenda la importancia de esta nueva habilidad. Por ejemplo, cuando vayáis de
compras puedes preguntarle: ¿Cuánto debo pagar por 3 tarros de mermelada si
cada una cuesta 2 euros?
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Pasa a la tabla de multiplicación
Una vez que el niño haya
comprendido cómo funcionan las multiplicaciones básicas, ha llegado el momento
de que le enseñes las tablas. Puedes utilizar las tablas tradicionales o una
personalizada. En un primer momento lo más importante es que el niño manipule y
visualice la tabla para que pueda comprenderla. Luego puede pasar a
aprenderlas, aunque tendrá que hacer acopio de la memoria, hay diferentes
trucos que le permitirán avanzar más rápido en el aprendizaje, como por
ejemplo:
Tabla del 0. Todos los números
multiplicados por 0 dan como resultado 0.
Tabla del 1. Todos los números
multiplicados por 1 dan como resultado el mismo número.
Tabla del 2. Cualquier número
multiplicado por 2 es el doble del número.
Tabla del 5. Los números
multiplicados por 5 terminan en 0 o 5, yendo en series que suman 5 cada vez.
Tabla del 10. Solo es necesario
añadir un 0 al número multiplicado.
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