Beneficios de aprender inglés en la niñez



Verónica Masabanda

En la actualidad, el aprender un segundo idioma proporciona grandes beneficios a los individuos de todas las edades. La niñez es una de las etapas en donde una lengua es adquirida con mayor facilidad debido a que los aprendices adquieren el lenguaje únicamente al escuchar o leer sin recurrir al aprendizaje de reglas gramaticales de forma explícita. Es por eso, que la infancia se convierte en el período clave durante el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés. 

Una de las ventajas de aprender inglés es que el cerebro potencia sus capacidades y absorbe la mayor cantidad de información en términos léxicos, semánticos, fonológicos y sintácticos. A temprana edad, los niños son como “pequeñas esponjas” que absorben todo lo que se encuentra a su alrededor, por eso, tanto su pronunciación como su fluidez serán más claras y precisas al llegar a ser adultos. De igual forma, un niño que oscila entre 3 a 4 años puede incrementar sus capacidades mentales ya que su cerebro potencia mayores conexiones neurológicas al usar dos lenguajes a la vez, haciendo que incluso exista un disfrute por aprender un tercer idioma con mayor destreza convirtiendo al infante en un hablante bilingüe o trilingüe.

Otro de los beneficios conlleva a tener mayores oportunidades de convivencia con una segunda cultura. Es de absoluta importancia mantener contacto continuo con personas nativas o con otras que simplemente usen el idioma con el propósito de incentivar al hablante infantil a utilizar el idioma para expresar sus ideas libremente en una sociedad. En un futuro, el saber manejar el idioma inglés, conllevará mayores oportunidades de empleo o académicos en países extranjeros pero sobretodo la vivencia de varias experiencias al viajar alrededor del mundo, los cuales permitirán el desarrollo de las habilidades interpersonales de los pequeños.


En conclusión, la niñez es el momento perfecto para aprender un nuevo idioma siendo en este caso el idioma inglés. Por lo que, padres de familia y maestros deben sumarse a esta etapa de provecho para que sus niños y estudiantes se conviertan en adultos exitosos poseedores de grandes destrezas a nivel lingüístico y social.

Comentarios