Cómo ayudar a un niño a mejorar las habilidades de escritura





La escritura es una parte muy importante en la vida de los niños

Mejorar las habilidades de escritura

La mayoría de los niños que aún no escriben irán mejorando en esta habilidad a través de los años escolares. A los padres nos gusta guardar los primeros escritos de nuestros hijos -a excepción de las tareas escolares-. La escritura es una gran parte de la vida cotidiana de los niños en la escuela, pero a veces, no en el hogar. Por eso, es importante que los padres ayuden a los niños a desarrollar buenas habilidades de escritura durante los años de primaria.

Cuando comienzan a escribir

Los avances tecnológicos en la educación nos han enseñado que el desarrollo de la lectura y la escritura están entrelazados en el aprendizaje temprano de los niños. El hecho de escribir palabras aumenta la capacidad del niño para leer. La relación complementaria entre la lectura y la escritura, continúa mucho después de estos primeros esfuerzos, por lo que los padres pueden ayudar a que se mejoren estas habilidades de gran manera mediante el fomento del hábito de la escritura en la infancia. El primer paso es permitir la escritura fonética en lugar de preocuparse demasiado por la ortografía correcta.

Centrarse en los componentes básicos de una buena escritura
Un ambiente rico en lenguaje es la base de la buena escritura. Aprende formas fáciles de construir un lenguaje infantil a través de juegos y actividades que desarrollen el vocabulario y que aumente la gama de palabras que el niño sabrá que tiene que escribir correctamente. Los juegos de palabras son clásicos y la diversión está asegurada para toda la familia.

Otra idea es revisar la tarea de tu hijo y comprobar los posibles errores de ortografía y puntuación para reforzar sus destrezas. Cuando tu hijo esté escribiendo, permítele que escriba en borrador para que, si es necesario, compruebe lo que debería modificar después en el escrito. Marcar los errores en el escrito es importante para que el niño lo pueda corregir y darse cuenta de los fallos cometidos.


Comentarios